U7.SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética en edificios es aquella que minimiza las necesidades energéticas con el fin de ahorrar y hacer un uso lo más racional posible de la energía disponible. Existen diversos métodos para catalogar un edificio respecto a su eficiencia energética, sin embargo, a grandes rasgos, podemos encontrar cuatro tipos fundamentales: edificio de baja energía, edifico de ultra baja energía, edificio de energía cero y edificio de energía plus.

Energía baja y ultrabaja

Los edificios de baja energía son aquellos que utilizan menos energía de lo que se consideraría normal en un edificio convencional. Hay que tener en cuenta que, en este aspecto, hay grandes diferencias entre unos países y otros. Lo que se considera normal en algunos lugares puede ser de baja energía en otros y viceversa.

Por otro lado, los edificios de ultra baja energía son el siguiente paso en construcción eficiente. Son similares a los edificios de baja energía pero, en este caso, su consumo no está sólo por debajo de la media habitual, sino que debe ser igual o inferior al 10% de dicho consumo.

Energía plus y energía cero

Los edificios de energía cero son aquellos cuya demanda de energía es igual a la que generan. Naturalmente estos espacios sí que consumen electricidad y combustible. Sin embargo, este consumo se ve compensado por el uso de placas fotovoltaicas, sistemas de captación de energía eólica o métodos similares que hacen que la energía que demanda el edificio no implique un déficit en el consumo general.

Finalmente, tenemos los edificios de energía plus. En este caso, el resultado de comparar la energía consumida y la energía producida por el edificio tiene un resultado positivo. Es decir, generan más energía de la que consumen y este excedente puede ser utilizado para satisfacer otras demandas energéticas externas al propio.

CUBIERTAS AJARDINADAS

Beneficios en el cultivo en edificios y el eco-huerto.

La ONU calcula que en 2050 la población habrá aumentado y se necesitará alimentar a 10.000 millones de personas en un planeta con recursos alimenticios limitados como ya he comentado previamente en la introducción.

De hecho se calcula que en los próximos 30 años la producción de alimentos deberá crecer un 70% para poder abastecer a las necesidades humanas.
¿Cómo puede la arquitectura intentar solventar este problema?, la solución es sencilla; el traslado del campo a las ciudades.

Una de las propuestas son: las granjas verticales. Estas aplican una metodología simple que permite realizar producciones similares a la agricultura tradicional, pero con un consumo de agua y superficie mucho menor.

En Suecia, uno de los países más comprometidos con el medio ambiente ya se está construyendo el primer invernadero vertical de 59 metros de altura. Este consigue 4.335m2 de cultivo situado una superficie de apenas 430 m2 . Este invernadero también albergará oficinas y será capaz de producir casi 500.000 kg de cultivos al año (con esa cantidad se puede alimentar a 5.500 personas al año).

Balcones "sobre-explotados" y azoteas infra-utilizadas - Projar Group Site
Vincent Callebaut Architectures. Barrio ecológico en Bruselas | Arquitectura

Un ejemplo de edificio sostenible que he tenido la oportunidad de visitar y que me explicasen el proyecto es la reforma del edificio en la zona del ensanche, RESIDENCIAL AC33. 2020

El proyecto consistió en la reforma completa del edificio reestructurándolo pero manteniendo la fachada protegida de 1921

1

«Con la vista puesta en el futuro, hemos buscado diseñar un edificio residencial que apostara por la sostenibilidad y eficiencia energética, garantizando el mayor confort de sus futuros usuarios»-ERRE Arquitectura.

Se trata del primer proyecto del centro de Valencia en incorporar la geotermia como fuente de energía (im.1) y que ha permitido reducir el consumo y las emisiones de CO2. Gracias a esta geometría el edificio ahorra en términos de climatización y ventilación aprovechando las corrientes de aire y la posición del sol. Y no solo esto, el edificio también está dotado con un sistema de climatización para el agua de la piscina basado en energía geotérmica (im.2)

2