PA5. INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

MUSEO DE ARTE MODERNO DE VARSOVIA

(Proyecto pendiente de construcción)

plataformaarquitectura.com

El Museo de Arte Contemporáneo debe ser un lugar neutral en el que mezclar y exponer realidades y culturas distintas y así buscan lograrlo Susana Martins y Camilo Rebelo, arquitectos de la obra expuesta en mi PA3.

Este nuevo museo se relaciona directamente con el parque y la plaza manteniendo la armonía sin presentar competitividad con los elementos del entorno interactuando sin dominar el territorio y envolviéndolo en vegetación.

«La obra es el resultado de la intensa relación cultural y social entre la ciudad y los amplios espacios verdes que lo rodean. En un constante diálogo entre lo natural y lo artificial, se trata de una relación equilibrada entre las dos partes. El cuerpo del museo se convierte en una especie de “nueva naturaleza”, contaminada por el parque adyacente, pero que también es una frontera artificial que se imprime con una nueva silueta.» -Camilo Rebelo

 

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO:

Arquitectura: Camilo Rebelo y Susana Martins Colaboradores: Cristina Chicau, Claudio Reis, Bruno Guimaraes, Raquel Braz Estructura: Jorge Amorim Nunes da Silva, Ana Silva Aguas: Raquel Fernandes Instalaciones Eléctricas: Alexandre Martins Instalaciones Mecánicas:  Raul Bessa Acústica: Maria Rosa Sa Ribeiro Paisajismo: Manuel Pedro Melo Modelo: Pedro Simoes, SPSS Ltda. Diseño Perspectivas: 3D Design 

REGLAS COMPOSITIVAS

  • Modularidad: Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite en escalas iguales o distintas. Concretamente al ser un edificio con formas orgánicas irregulares, es muy difícil encontrar un módulo, ya que destaca por ser abstracto.
  • Jerarquía: el edificio sin duda será el representante de la plaza, destacará superiormente sobre el resto.
  • Movimiento: el edificio presenta formas orgánicas irregulares generando espacios y sombras con sensación natural de movimiento.
  • Equilibrio: se trata de la forma en la que los elementos se complementan y el equilibrio que mantiene con el entorno.
  • Contraste: es la manera en la que la obra destaca o sobresale entre los elementos para producir un efecto en la composición. Esta obra a pesar de su equilibrio e integridad genera mucho contraste en el entorno en el que se encuentra, destaca sobre el resto de elementos.