U8.PATRIMONIO CULTURAL

¿QUE ES EL PATRIMONIO CULTURAL DE UN PAÍS, DE UNA NACIÓN O DE NUESTRO PLANETA?

El concepto de PATRIMONIO CULTURAL refiere a la herencia de una época, una cultura, o una generación que se mantiene y se cuida para ser disfrutada y protegida por las generaciones presentes y para quedar como testigo para generaciones futuras. Se trata de no perder los valores de la identidad cultural.

Alberga distintos ámbitos culturales, costumbres y tradiciones, fiestas locales, monumentos, edificios, obras de arte, gastronomía, naturaleza, música… Es decir, todo lo que a un turista le atrae al visitar distintos lugares, por ello y por prestigio cultural, cada vez se cuidan más estos patrimonios.

 Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Fernando Higueras y Antonio Miró 

DENTRO DE LA ARQUITECTURA, ¿QUE DEBEMOS CONSERVAR Y DE QUE MODO?

El patrimonio cultural no consiste tan solo en el valor arquitectónico físico, sino que también en sus valores y aspectos; la materia, la técnica, el significado, el origen, el carácter, su uso, sus texturas…

A la hora de intervenir , se debe de valorar la mejor forma de conservar el patrimonio:

  • PRESERVAR: se trata de garantizar la supervivencia del bien histórico sin intervenir directamente, se protege de peligros adversos como pueden ser climáticos, ambientales o sociales.
  • MANTENER: alargar la vida útil al máximo evitando tener que restaurar en un futuro
  • CONSOLIDAR: aportar resistencia reforzando elementos estructurales
  • REPARAR: actuar sobre un elemento dañado arreglando desperfectos y dejándolo en buen estado
  • RESTAURAR: intervenir de manera directa en un edificio dejando constancia de su veracidad y originalidad de materiales pero reconstruyendo la forma original.
  • REHABILITAR: recuperar la funcionalidad a su antiguo estado de eficiencia o mejorándola.
  • RECONSTRUIR: tras un antecedente traumático se trata de reconstruir integralmente lo dañado dejándolo como previamente. Es una intervención excepcional.
  • MUSEALIZACIÓN: o Anastilosis referente a volver a levantar una columna, se trata de recomponer in situ monumentos con las partes halladas en el lugar
  • RIPRISTINAR: No es una intervención común, ya que consiste en eliminar todo lo añadido al edificio históricamente devolviéndolo a su estado original sin dejar constancia del paso de distintas etapas.