U5. LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

Esta unidad fue presentada en el aula por los distintos grupos formados en clase, y cada grupo enfocó su presentación a distintos temas entre los que se encuentran, la domótica, la naturaleza en la arquitectura y la eficiencia energética y autosuficiencia de los edificios.

TECNOLOGÍA Y DOMÓTICA

La arquitectura domótica (también conocida como arquitectura inteligente) se caracteriza por la aplicación de la tecnología en el diseño de los espacios. Su objetivo es optimizar el confort, el cual se ha revolucionado a partir de las comunicaciones inalámbricas y la robótica. Estas permiten ejercer un control remoto de la automatización. En sus primeras épocas la construcción de los llamados edificios inteligentes buscaba disminuir el gasto energético causado por el aumento del precio internacional del petróleo. Luego de que se creara Internet se pudo mejorar aún más la automatización de la seguridad y las comunicaciones en las construcciones. Estos diseños sirven además para mejorar la calidad de vida que aquellas personas con movilidad reducida o discapacidad que buscan poder llevar una vida normal de manera autosuficiente. De esta manera la tecnología se pone al servicio de la sociedad y de la inclusión.

(articulo de arkiplus)

Claves de la relación entre Arquitectura y Domótica
Domótica | FERMAX

LA ESTÉTICA

En cuanto a la estética de los nuevos y futuros proyectos arquitectónicos, se basará en estructuras mucho más complejas junto a materiales ya conocidos o que aún están por descubrir. Así se conseguirán elementos que pueden parecer actualmente imposibles o de elevado coste para su elaboración. Además se caracterizará especialmente por su integración de la naturaleza, dándole una principal importancia.

Conoce el único edificio en el que Zaha Hadid diseñó el interiorismo |  Architectural Digest
OBRAS DE ZAHA HADID ARCHITECTS
10 Grandes edificios de Zaha Hadid, la reina de la curva

Un ejemplo de arquitecta actual futurista es el legado de Zaha Hadid, en el que ya encontramos estructuras complejas y formas poco utilizadas. Personalmente me gustaría destacar a Bjarke Ingels como arquitecto futurista, ya que su arquitectura está suponiendo un cambio a nivel mundial.

La arquitectura de BIG: 10 grandes edificios de Bjarke Ingels Group
OBRAS DEL GRUPO BIG

Nuestro grupo, concretamente centramos nuestra presentación en la eficiencia y autosuficiencia energética de los proyectos actuales y del futuro.

Vivimos en un planeta que tiene cada vez menos cosas que ofrecer (ya que abusamos de sus limitados recursos), en una época en la que cada vez más personas, muchas todavía por nacer, van a querer mas cosas. La capacidad de la tierra para proporcionar agua, alimentos y combustible ( sobre todo los combustibles fósiles) están disminuyendo. Al mismo tiempo, la población de las economías emergentes, en especial China e India, está disparándose.
A continuación, hablaremos de arquitectura autosuficiente en la que los propios edificios sean capaces de proporcionar lo que la tierra poco a poco no puede, logrando minimizar el uso de recursos externos.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia energética en edificios es aquella que minimiza las necesidades energéticas con el fin de ahorrar y hacer un uso lo más racional posible de la energía disponible. Existen diversos métodos para catalogar un edificio respecto a su eficiencia energética, sin embargo, a grandes rasgos, podemos encontrar cuatro tipos fundamentales: edificio de baja energía, edifico de ultra baja energía, edificio de energía cero y edificio de energía plus.

Energía baja y ultrabaja

Los edificios de baja energía son aquellos que utilizan menos energía de lo que se consideraría normal en un edificio convencional. Hay que tener en cuenta que, en este aspecto, hay grandes diferencias entre unos países y otros. Lo que se considera normal en algunos lugares puede ser de baja energía en otros y viceversa.

Por otro lado, los edificios de ultra baja energía son el siguiente paso en construcción eficiente. Son similares a los edificios de baja energía pero, en este caso, su consumo no está sólo por debajo de la media habitual, sino que debe ser igual o inferior al 10% de dicho consumo.

Energía plus y energía cero

Los edificios de energía cero son aquellos cuya demanda de energía es igual a la que generan. Naturalmente estos espacios sí que consumen electricidad y combustible. Sin embargo, este consumo se ve compensado por el uso de placas fotovoltaicas, sistemas de captación de energía eólica o métodos similares que hacen que la energía que demanda el edificio no implique un déficit en el consumo general.

Finalmente, tenemos los edificios de energía plus. En este caso, el resultado de comparar la energía consumida y la energía producida por el edificio tiene un resultado positivo. Es decir, generan más energía de la que consumen y este excedente puede ser utilizado para satisfacer otras demandas energéticas externas al propio.

CUBIERTAS AJARDINADAS

Durante nuestra presentación, también hablamos sobre el cultivo en edificios y el eco-huerto.

La ONU calcula que en 2050 la población habrá aumentado y se necesitará alimentar a 10.000 millones de personas en un planeta con recursos alimenticios limitados como ya he comentado previamente en la introducción.

De hecho se calcula que en los próximos 30 años la producción de alimentos deberá crecer un 70% para poder abastecer a las necesidades humanas.
¿Cómo puede la arquitectura intentar solventar este problema?, la solución es sencilla; el traslado del campo a las ciudades.

Una de las propuestas son: las granjas verticales. Estas aplican una metodología simple que permite realizar producciones similares a la agricultura tradicional, pero con un consumo de agua y superficie mucho menor.

En Suecia, uno de los países más comprometidos con el medio ambiente ya se está construyendo el primer invernadero vertical de 59 metros de altura. Este consigue 4.335m2 de cultivo situado una superficie de apenas 430 m2 . Este invernadero también albergará oficinas y será capaz de producir casi 500.000 kg de cultivos al año (con esa cantidad se puede alimentar a 5.500 personas al año).

Balcones "sobre-explotados" y azoteas infra-utilizadas - Projar Group Site
Vincent Callebaut Architectures. Barrio ecológico en Bruselas | Arquitectura

Imágenes del Powerpoint de la presentación en aula